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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
 
año:2015
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 18383 14 de diciembre, 2015 DFOE-DL-1644 Señora Lilliana Badilla Marín Secretaria Municipal lbadilla@munibuenosaires.go.cr Señor Carlos Luis Mora Vargas Alcalde Municipal cmora@munibuenosaires.go.cr mmora@munibuenosaires.go.cr MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial para el 2016 de la Municipalidad de Buenos Aires. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial para el 2016 de la Municipalidad de Buenos Aires por la suma de ¢2.088,2 millones. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 10 celebrada el 07 de setiembre de 2015 y que fueran remitidos con el oficio N.° AMBA-490-2015 del 23 de setiembre de 2015, así como información adicional recibida mediante los oficios N.os AMBA-537-2015, AMBA-696-2015, AMBA-697- mailto: ...
Fecha publicación: 17/12/2015
Fecha emisión: 16/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015


División Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 17932 08 de diciembre, 2015 DCA-3248 Señor Carlos Luis Mora Vargas Alcalde Municipal Municipalidad de Buenos Aires Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Buenos Aires para adquirir de manera directa el inmueble ubicado en el distrito de Volcán, cantón de Buenos Aires, provincia de Puntarenas, parte de la finca inscrita en el Registro Nacional, sistema de folio real, matrícula No. 21676-000 con una medida de 3638,80 m2, por el monto de ¢5.650.000 (cinco millones seiscientos cincuenta mil colones) a fin de construir la Escuela de Pavones. Nos referimos a su oficio No. AMBA/ 668-2014 del 23 de noviembre 2015 y recibido en esta Contraloría General el pasado 25 de noviembre de 2015, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y justificación La Administración solicitó autorización para adquirir por compra directa el inmueble descrito en el asunto, al amparo de los artículos 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y 139 del Reglamento a dicha ley (RLCA) a fin de culminar el proyecto de compra de terreno para la escuela de Pavones, distrito de Volcán, con fondos de partidas específicas, para que el Ministerio de Educación construya el centro educativo. II. Criterio de la División Como regla general y que posee sustento constitucional –artículo 182 de la Constitución Política- las compras que se realicen con fondos públicos deben observar los procedimientos ordinarios que corresponda según el monto de la contratación. Así las cosas, la Administración debe acudir a tales procedimientos como medio para proveerse de bienes, obras y servicios. Bajo esta lógica y de manera particular para el caso de adquisición de bienes inmuebles, la Ley de Contratación Administrativa (LCA) en el artículo 71 dispone que la Administración debe acu ...
Fecha publicación: 11/12/2015
Fecha emisión: 08/12/2015
Documento: 17932-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015


R-DCA-892-2015 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas cuarenta y nueve minutos del cinco de noviembre del dos mil quince. -------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Lic. Erwen Masís Castro, en contra del cartel del Concurso número 2015LN-000001-00042 00001, promovido por la Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas para la contratación de “servicios profesionales (dos abogados externos) para realizar trámites de cobro judicial”.---------------------------------------- RESULTANDO I. Que el Lic. Erwen Masís Castro presentó ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de la contratación número 2015LN-000001-00042 00001 mediante fax recibido el día veintiuno de octubre al ser las diecisiete horas con veinticuatro minutos, por medio de correo electrónico de fecha veintiuno de octubre al ser las diecisiete horas treinta y nueve minutos y nuevamente por fax recibido el día veintidós de octubre al ser las ocho horas treinta minutos. ------------------------------------------------------- II. Que el objetante presenta el día veintinueve de octubre, ampliación del recurso de objeción, mediante fax recibido al ser las quince horas con once minutos y correo electrónico remitido al ser las quince horas diez minutos. III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre la admisibilidad del recurso. A efectos de determinar la admisibilidad y consecuente procedencia del recurso de objeción interpuesto por el asesor Erwen Masís Castro, se debe partir de lo establecido en el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, que en lo que interesa, indica: “Contra el cartel de la licitación pú ...
Fecha publicación: 01/11/2015
Fecha emisión: 29/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase Al oficio No. 15296 21 de octubre, 2015. DCA-2682 Señor Carlos Luis Mora Vargas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Buenos Aires para realizar contratación directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) del Cantón de Buenos Aires, por un monto de ?180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones). Nos referimos a su oficio No. AMBA-448-2015 del 04 de setiembre de 2015, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 16 de setiembre del año en curso, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la Administración contratante mediante oficio 13976 (DCA-2438), que fue atendido mediante los oficios AMBA-518-2015 y AMBA-535-2015 de fechas 05 de octubre y 14 de octubre del año en curso. I. Antecedentes y justificación La Administración solicitante motiva su solicitud con base en lo siguiente: 1. Que al respecto, el Decreto Ejecutivo N° 36020-MP, declaró de interés público la conformación y desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil” (CECUDI), como sistema público universal de cuido y desarrollo infantil, con énfasis en la primera infancia. 2. Que los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) son una nueva modalidad de prestación de servicios de cuido y desarrollo infantil, regulada en el Decreto Ejecutivo N° 36916-MP-MBSF “Organización General y Bases Operativas de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”, a implementarse con la participación estratégica de FODESAF, el IMAS, y las Municipalidades del país, bajo un esquema de financiamiento solidario. 3. Que la Municipalidad de Buenos Aires pretende desarrollar ...
Fecha publicación: 23/10/2015
Fecha emisión: 20/10/2015
Documento: 15296-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13015 10 de setiembre, 2015 DFOE-DL-0950 Señora Lilliana Badilla Marín Secretaria Municipal lbadilla@munibuenosaires.go.cr Señor Carlos Luis Mora Vargas Alcalde Municipal cmora@munibuenosaires.go.cr; mmora@munibuenosaires.go.cr MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2015 de la Municipalidad de Buenos Aires Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2015 de esa Municipalidad por la suma de ¢1.271.870,5 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico y libre por ¢1.066.135,7 y ¢135.285,8 miles, respectivamente, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 30-2015, celebrada el 28 de julio de 2015. La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos que competen en primera instancia a la Administración http://www.cgr.go.cr/ mailto:cmora@munibuenosaires.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-0950 2 10 de setiembre, 2015 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501 ...
Fecha publicación: 11/09/2015
Fecha emisión: 10/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10355 21 de julio, 2015 DFOE-DL-0778 Señora Lilliana Badilla Marín Secretaria Municipal lbadilla@munibuenosaires.go.cr; gcordero@munibuenosaires.go.cr Señor Carlos Mora Vargas Alcalde Municipal cmora@munibuenosaires.go.cr; mmora@munibuenosaires.go.cr MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES Puntarenas Estimados señores: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de la Municipalidad de Buenos Aires Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2014 de esa Municipalidad. La improbación se da por cuanto el citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al haberse aprobado el presupuesto extraordinario, sin que de previo se contara con dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto; o por el contrario se dispensara de dicho dictamen; con lo cual se inobservó lo dispuesto en el artículo 44 del Código Municipal, que expresamente establece: “Artículo 44:/… Los acuerdos se tomarán previo dictamen de una Comisión y deliberación subsiguiente; sólo el trámite de dictamen podrá dispensarse por medio de una votación calificada de los presentes.” Cabe indicar, que la certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el acta de aprobación del presupuesto, remitida por esa Administración Municipal, señala que el presupuesto extraordinario aprobado no fue enviado a Comisión de Hacienda y Presupuesto, ni dispensado del trámite. Esto fue confirmado por la Secretaria del Concejo Municipal mediante oficio sin número, de fecha 08 de julio de 2015. http://www.cgr.go. ...
Fecha publicación: 24/07/2015
Fecha emisión: 22/07/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 03786 11 de marzo, 2015 DFOE-DL-0274 Señora Lilliana Badilla Marín Secretaria Municipal lbadilla@munibuenosaires.go.cr; gcordero@munibuenosaires.go.cr Señor Carlos Luis Mora Vargas Alcalde Municipal cmora@munibuenosaires.go.cr; mmora@munibuenosaires.go.cr MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES Puntarenas Estimados señores: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de la Municipalidad de Buenos Aires. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se les remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de esa Municipalidad. Al respecto, es pertinente señalar que conforme con la información aportada con el citado Presupuesto, se determinó que en la sesión ordinaria N.° 03-2015, celebrada por el Concejo Municipal el 24 de enero de 2015, se aprobó el siguiente acuerdo: “… 11-Oficio-AMBA-33-2015 firmado por el señor Carlos Luis Mora Vargas, Alcalde Municipal con fecha 19 de enero 2015, dice: Por este medio les remito para análisis y posterior aprobación el Presupuesto Extraordinario 01-2015. Según documentación adjunta. SE ACUERDA: Aprobar el Presupuesto Extraordinario 01-2015 y el POA, conforme se detalla. Acuerdo unánime y definitivamente aprobado.” (el subrayado no es del original). Es decir, conforme con lo previsto en el artículo 45 del Código Municipal, tal acuerdo es de ejecución inmediata y en consecuencia surtiría todos sus efectos aunque no se haya aprobado todavía el acta respectiva de esa sesión. La Procuraduría General de la República1 ha indicado que: “Por su parte, respecto de esta clase de acuerdo municipal, el Instituto de Fomento y Asesoría Munic ...
Fecha publicación: 13/03/2015
Fecha emisión: 11/03/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12318 7 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1123 Licenciada Mardeluz Mena León Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES Correo electrónico mmena@munibuenosaires.go.cr Estimada señora: Asunto: Se archiva sin pronunciamiento especial consulta de la Auditoría Interna de Buenos Aires sobre el financiamiento de alimentación y hospedaje por parte del Comité Cantonal de Deportes y Recreación. Se refiere este Despacho su oficio Nro. AI/MBA/137-2011 del 18 de noviembre de 2011, mediante el cual consulta lo siguiente: “Es posible que el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Buenos Aires, aporte alimentación y hospedaje, para la Vuelta Ciclística de Costa Rica?” Al respecto, es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428 del 07 de setiembre del año 1994 y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada, si bien el criterio legal no es exigible a las Auditorías Internas, no significa de modo alguno que al plantear este tipo de gestiones no justifique o razone su posición con respecto a los temas consultados. Siendo así, es necesario que en las solicitudes que eleve ante este órgano contralor para que emita criterio sobre diversos puntos, desarrolle su posición y criterio profesional sobre el tema que consulta. En razón de lo anterior se procede a archivar la consulta planteada sin ningún pronunciamiento especial de nuestra parte. ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: CCDR


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase Al oficio No. 12859 19 de diciembre del 2011 DCA- 3337 Señor Ferdy Montes Beita Asistente Proveeduría Municipal Municipalidad de Buenos Aires Fax: 2730-00-50 Estimado señor: Asunto: Se deniega refrendo por no requerirse en razón de su cuantía, a los contratos suscritos entre la Municipalidad de Buenos Aires y las empresas Taberna Los Pioneros Ltda por un monto de ¢53.265.900,00 (cincuenta y tres millones doscientos sesenta y cinco mil novecientos colones exactos) y Constructora Altamirano Batista S.A, por un monto de ¢48.980.000,00 (cuarenta y ocho millones novecientos ochenta mil colones exactos), correspondientes respectivamente a servicios para la conformación de la superficie de ruedo, cunetas y colocación de material granular en caminos del cantón y servicios de mano de obra, materiales y equipo, para colocación de pasos de alcantarilla y construcción de cabezales, ambos derivados de la Licitación Pública 2011LN-000001-01. Nos referimos a sus oficios DPMBA/407-2011 y DPMBA/408-2011 ambos de fecha 1° de diciembre del año en curso, por medio de los cuales solicita respectivamente, el refrendo legal de los contratos suscritos entre esa Municipalidad y las empresas Taberna Los Pioneros Ltda, correspondiente a los servicios de conformación de la superficie de ruedo, cunetas y colocación de material granular en caminos del cantón por un monto de ¢53.265.900,00 (cincuenta y tres millones doscientos sesenta y cinco mil novecientos colones exactos), y Constructora Altamirano Batista S.A., para los servicios de mano de obra, materiales y equipo, para colocación de pasos de alcantarilla y construcción de cabezales, por un monto de ¢48.980.000,00 (cuarenta y ocho millones novecientos ochenta mil colones exactos), ambas contrataciones derivadas de la Licitación Pública 2011LN-000001-01. Sobre e ...
Fecha publicación: 22/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Documento: 12859-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011


R-DCA-618-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del cinco de diciembre de dos mil once. ------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Buenos Aires para la contratación de servicios profesionales (abogados externos) para realizar trámites de cobro judicial, interpuesto por Mauricio Benavides Chavarría.------------------- I. POR CUANTO: El señor Mauricio Benavides Chavarría presentó en tiempo recurso de objeción contra el cartel de la Licitación pública 2011LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Buenos Aires..------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante el auto de las catorce horas con treinta minutos del veintidós de noviembre del dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración con el objeto que se refiriera por escrito a los argumentos del objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación, audiencia que fue contestada mediante oficio Nº DPMBA/406-2011 del 24 de noviembre del 2011.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. 1) Ítem 1 “Objetivo: Contratación de servicios profesionales (Abogados externos) para realizar trámites de cobro judicial”. El recurrente cuestiona que en el objetivo de la licitación no se indican ni se describen las funciones que se deben desempeñar, ni la cantidad de abogados que necesitan, lo que produce inseguridad entre los oferentes dado que existe ausencia de criterios adecuados para seleccionar el personal, sumado a que no existen criterios adecuados que justifiquen la selección de los profesionales de este concurso. La Administración estima que el cartel es claro al indic ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2011